![]() |
Mtra. Catalina Polo Jiménez |
Es una investigación cualitativa basada en un diseño narrativo; se hizo en base a las historias de vida académica de los profesores, a quienes se les envió un correo electrónico con el siguiente mensaje: "A fin de seguir investigando respecto a las prácticas de los excelentes docentes, por favor responde a la siguiente pregunta, ¿Qué actitudes y habilidades tenían aquellos profesores que consideraste excelentes a lo largo de toda tu formación? Narra tu experiencia personal"
"Los profesores que han dejado huella son los que transformaron nuestras vidas, los que viven en nuestros recuerdos más amados, los que evocamos cada vez que enfrentamos un problema en el aula, los que han escrito su nombre con una tinta imborrable que permanecerá en nuestra vida hasta el fin de nuestros días".
María Teresa Pantoja Sánchez
La práctica docente que ejercemos en la actualidad es producto de todos los procesos de enseñanza que hemos recibido a lo largo de toda nuestra formación. Volver a pensar nuestra práctica, mediante el recuerdo de aquellos profesores ejemplares que dejaron huella en nuestras vidas desde lo académico y lo personal, nos permite entender las prácticas de la enseñanza a aquellos que somos profesores en ejercicio, para de esta manera reflexionar respecto a nuestras prácticas, a partir de todas las experiencias que nos van aportando las narraciones de los maestros. El maestro al reconstruir su historia de formación académica y recordar a los profesores que han marcado su vida, los trae al presente, los revive y se conmueve. Al referirnos a ellos sentimos nostalgia, y viene a nuestra memoria su tono de voz, su presencia física, el trato que nos daba, así como sus consejos, valores, habilidades, experiencias, ejemplos, formas de enseñar, creencias, sueños, ideas, ideales, la organización de la clase, y todos aquellos detalles que le imprimían un rasgo muy personal a su forma de enseñar. Si cierran los ojos y damos marcha atrás en el tiempo, podrán revivir esos momentos placenteros que han marcado su visión de lo que es ser un maestro ejemplar, volverán a percibir su olor, su calidez, su cuidado y su sabiduría como cuando eran estudiantes. Trazaremos una línea del tiempo en la cual recordaremos a la admirada maestra de preescolar que ponía toda su juventud en juego para que aprendiéramos las primeras letras, la maestra de primaria que intentaba darnos a conocer las normas del juego, la batalla campal de la maestra de secundaría que se la jugaba a diario con tal de tratar de entender lo que pasaba con sus alumnos en la etapa de la adolescencia, lo que le daba la posibilidad de crear e inventar sus estrategias en la clase, y que decir del maestro que daba clase en preparatoria, cuando todos los sueños de juventud se hacen presentes en cada uno de los lugares en los que convivimos, y los amigos forman parte de los valores que más apreciamos y recordamos a lo largo de nuestras vidas. También no podemos dejar de recordar al maestro universitario, que nos estaba formando para la vida profesional y quería darnos a conocer la forma en cómo nos íbamos a desenvolver en la vida laboral y que teníamos que hacer cuando nos enfrentáramos al mundo del trabajo, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos durante nuestra formación.
La siguiente etapa, es cuando ya contamos con la madurez y experiencia profesional y decidimos continuar nuestros estudios de posgrado que dan inicio a nuestra carrera de investigación. Ahí fuimos formados por profesores investigadores con gran experiencia científica, que contaban con publicaciones que se hacían presentes en el aula como parte de los contenidos de sus asignaturas.
Es mediante la metodología de la narración, como cada uno de los maestros hizo de sus maestros ejemplares, así se obtuvo la información que aparece en el análisis de las narrativas personales. Todos los participantes son profesores universitarios y profesores normalistas, con los cuales he tenido la oportunidad de trabajar en los cursos que imparto en la actualidad. Hasta la fecha tengo más de 100 aportaciones de las cuales he seleccionado solo algunas, ya que la idea es hacer del blog un espacio abierto en donde los docentes participen con nosotros en este homenaje y nos envíen sus participaciones para que nosotros las subamos al mismo y compartamos las experiencias con ustedes. Han participado de esta experiencia maestros que se encuentran en: Hidalgo, Celaya, San Miguel de Allende, Distrito Federal, Estado de México, Sonora, Tijuana, Tabasco, Chilpancingo, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Durango, Coahuila, Monterrey, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Campeche, Mérida, Puebla, Puerto Vallarta, Mérida, entre otros. Al analizar sus narraciones hemos podido identificar los aspectos más significativos de las prácticas de los profesores ejemplares, tales como, las estrategias que utilizaban, las habilidades que ponían de manifiesto en sus intervenciones en el aula, las actitudes que asumían y los valores que tenían. Con toda esta información pretendo hacer propuestas en el campo de la formación docente.
Muchas gracias por participar con sus aportaciones en este blog.
Dra. María Teresa Pantoja Sánchez
Gabriela Dávila
ResponderEliminarParalelo 4
Tercer semestre
Educación Básica mención en lengua y literatura
A las personas que nos marcaron la vida siempre las tenemos presentes. Las personas que hemos tenido educación formal casi siempre tenemos una o un docente en nuestro pensamiento y en nuestro corazón.
Como docentes en formación, resulta imprescindible nutrirnos de experiencias, reconocer qué cualidades de otros colegas han marcado la vida de las personas.
Personalmente, una docente que me marcó la vida fue Gladys Portilla, docente de la UNAE, ella ama su trabajo y trasmite este amor por su trabajo a sus estudiantes.
Con su entrega y trabajo demuestra que quiere un cambio en la educación, donde el protagonista es el estudiante.
los docentes son unas personas que dios le da una paciencia, tolerancia, para compartir sus conocimientos a sus alumnos. Quizá es una de las tareas mas difíciles en educar a los mas pequeños. ya que ellos aprende de sus primeros docentes porque son como una esponja absorben, todo lo bueno, y lo malo.
ResponderEliminarKARLA ABAMBARI VEGA
ResponderEliminarTERCER CICLO - PARALELO 4
EGB.
Uno de los docentes que dejo huella en mi vida, se llama Geovanny Santacruz, profesor de matemática en mi colegio, fue un excelente profesor a través de su paciencia me supo brindar conocimientos.
Él me ayudo cuando no podía con los ejercicios, además utilizaba toda clase de recursos dentro del aula de clase, realmente me siento muy feliz gracias a él, ahora estoy estudiantdo en la UNAE, el fue ejemplo de profesor en mi vida
Durante mi vida estudiantil he conocido a grandes docentes que me han dejado recuerdos y aprendizajes, pero existe alguien especial que dejó huellas en mi vida, la profesora Tamara Ramírez Apud López ex docente de la UNAE. Ella es una maestra de calidad, pues conoce y domina los contenidos de la cátedra que imparte, además da las clases de manera dinámica y nada tediosa, y es de calidez porque es un hermoso ser humano que siempre le da importancia a los gustos, problemas, necesidades y preferencias de sus estudiantes para que nos sintamos a gusto en la clase y tengamos la plena disposición de aprender. Tamara se enfoca en el crecimiento integral como persona y no en depositar contenidos en los estudiantes. Además, mi maestra busca siempre darle una mejor calidad de vida a los perritos de la calle, un gesto hermoso que demuestra la excelente persona que ella es.
ResponderEliminarBelén López Suárez
Estudiante de la UNAE III Ciclo
Paralelo 4 EGB
María del Carmen García Cárdenas.
ResponderEliminarParalelo 4_ Tercer semestre.
Eucación General Básica.
Al ingresar a la Universidad Nacional de Educación, tuve la oportunidad de compartir dentro del aula con la Dra. María Alejandra Aguirre Quezada, quien ha dejado marcado una huella profunda en mí, pues sus clases, su entrega, su actitud, su expresión, su paciencia, cariño y todas sus enseñanzas han provocad en mí, el amor por la docencia, el interés por mantenerme en constante actualización de aprendizajes para que un futuro cuando forme parte del grupo de docentes profesionales me desenvuelva de forma correcta, buscando diferentes estrategias y formas de enseñanza y de esa manera crear mentes lúcidas y por ende personas brillantes. Lo importante que debo rescatar de la Dra. María Alejandra, fue su estilo propio de aprendizaje que fue parte de su creatividad, resultando llamativa todas las clases que impartía; pues con ella reforcé mis conocimientos y me pude relacionar con una temática importante con el desenvolvimiento integral en el ser humano como fue la aplicación de ejercicios de programación neurolingüística. Con honestidad puedo reconocer que su desenvolvimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje fue efectivo y aportó para que aun siga con amor en esta carrera maravillosa como es la docencia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComo lo he dicho hasta el cansancio, mi deseo desde muy pequeño es ser docente. A pesar de que en toda mi vida estudiantil he tenido muchos profesores y profesoras muy malas, también tuve otras y otros que eran realmente excelentes. Es el caso de dos docentes que marcaron para siempre mi vida. El primero es el Ec. Manuel "Cachito" Ramírez quien fue mi profesor de Matemática en el Primer Año de Bachillerato y sabía tanto y enseñaba tan bien que fue quien definitivamente me hizo amar a las matemáticas y a decidirme para siempre a enseñar esa ciencia cuando sea docente. Luego, siguieron más docentes y llegó la primera y única maestra que me hizo dudar de si seguir la carrera de matemática o cambiarme a la de Ciencias Sociales, mi querida Gladys Portilla. Pero ella me dijo: "Los docentes de matemática están acostumbrados a no preocuparse por nada más que la matemática, me gustaría que usted que le preocupan los temas sociales sea uno de esos nuevos docentes de matemáticas que ven más allá de los números". Por eso, y por todas las herramientas digitales o tradicionales que me proveyó para ser un excelente estudiante, considero que es la mejor maestra que he tenido en toda mi vida.
ResponderEliminarBlas Santos Soledispa
Paralelo 4 - Tercer Ciclo UNAE
Educación Básica Mención Matemática.